La marcada circulación de viento del sector norte, que impulsó un ascenso térmico significativo con marcas de entre 38 °C y 40 grados en el norte argentino, persistirá hasta el fin de semana como componente clave del escenario inestable que se esperan para los próximos días. Un sistema de inestabilidad avanzará de oeste a este, dando origen a lluvias, chaparrones y tormentas.
El tiempo caluroso e inestable persistirá con máximas 35 a 40 grados en el norte salteño, hasta el último domingo de Noviembre. La intensidad de los vientos del Trópico cederán ante un frente de tormenta que producirá focos con precipitaciones moderadas a muy abundantes; con el posterior arribo de vientos del sur que llevarán las temperaturas por debajo lo normal, estimando valores mínomos superiores de entre 15 a 20 grados. Promediando la primera semana de Diciembre, los vientos del trópico volverán a causar un rápido aumento térmico.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió las primeras alertas amarillas por altas temperaturas este miércoles 26 y para las provincias de Salta y Jujuy en el noroeste argentino, que en el caso de Salta sólo exceptuó a los departamentos Rivadavia y San Martín. Desde este jueves 27, sin embargo, el ingreso de un sistema de altas presiones en la Patagonia llevará a un cambio de viento al este en la franja central de Argentina entre este día y el viernes, moderando el calor en el centro de Argentina y Cuyo, pero no en las provincias del norte.
Entre jueves y viernes algunas lluvias y tormentas aisladas irían avanzando por la región central del país Argentina, e incluso para el sábado afectarían el centro-oeste de Argentina, y durante el fin de semana a las provincias del Litoral. En el último fin de semana de noviembre, lluvias y tormentas fuertes a severas serán el escenario que se extenderán hasta el norte. Se estiman valores de precipitación acumulada de entre 10 a 50 mm (moderadas a abundantes) para el este y el centro del NOA (incluyendo buena parte de Paraguay), e incluso focos de precipitaciones superiores a 100 mm.




