Por medio del decreto 249, la Secretaría de Gobernación prorrogó, desde su vencimiento y por 180 días, la declaración del estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia; estado dispuesto por Ley Nº 8.185 y sus sucesivas prórrogas.
El decreto fue publicado este lunes en el Boletín Oficial de Salta, fechado también en misma fecha, y establece la extensión por 180 días más la declaración del estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia; bajo considerandos de haber efectuado “considerables esfuerzos tendientes a mitigar la situación crítica que atraviesa la población afectada, los cuales han contribuido a morigerar la mentada emergencia sociosanitaria”, pero que “resulta necesario continuar trabajando con el fin de alcanzar los objetivos tendientes a brindar soluciones definitivas”.
Los tres departamentos están bajo emergencia socioeconómica desde enero de 2020 y es uno de los proyectos autorizados a prorrogar por la gobernación para continuar asegurando la atención sanitaria en la zona. El decreto lleva la firma del gobernador Gustavo Sáenz, y los ministros Roberto Dib Ashur (Economía), Mario Mimessi (Desarrollo Social), Dr. Federico Mangione (Salud) y López Morillo.
Uno de los puntos que suele resaltarse en la disminución de los índices de mortalidad infantil y materna a cifras históricas, obras en los principales hospitales del norte, dotación de equipamientos de última generación, y nombramiento de profesionales médicos. El programa alcanza así a más de 16 mil personas sólo en el plano sanitario, con un presupuesto que repite los fondos de 2023.