El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por viento y tormenta para la región noreste, incluyendo a los departamentos Rivadavia, Anta y San Martín. El informe prevé la llegada de tormentas de variada intensidad, con probabilidad de caída de granizo y acumulados de agua de entre 20 y 40 mm. También se anunció que el área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 45 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 60 km/h.
El informe del SMN detalla que la región se encuentra desde primera hora de este martes 16 de noviembre bajo alerta “Amarillo” por la llegada de lluvias y tormentas; además de viento proveniente del sur con ráfagas. Las tormentas, se prevé, serán de variada intensidad; algunas fuertes; pudiendo estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. En cuanto al viento, se anuncian provenientes del sur con velocidades entre 30 y 45 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 60 km/h.
Un segundo informe adelanta que desde este jueves 18, retornará el calor a la región norte, acompañado por precipitaciones de variada intensidad en el centro y este del país, para cerrar Noviembre con un nuevo descenso de temperaturas. Para el NEA-NOA se esperan marcas del orden superior a los 35 grados, con focos puntuales por arriba de los 40 grados el límite noroeste con Paraguay. Los valores máximos se vivirán durante el fin de semana largo por el Día de la Soberanía. A la vez, ocurrirá el paso de un frente de tormentas; situación que registrará valores escasos en la región, de entre 10 a 20 mm.
Sin embargo, acompañando a este frente de lluvias, ingresarán (tardíamente) vientos del sur para ir cerrando Noviembre, lo que llevará a un descenso de temperaturas en el norte que resultará en valores de 10 a 15 grados; algunos focos puntuales que superarán esos registros y hacia el centro y sur del país se tocarán los -5 grados bajo cero; incluso con riesgo de heladas generales.