Ayer lunes 1 de diciembre por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional presentó su nuevo Sistema de Alerta Temprana; SAT; que apunta a información más precisa para los ciudadanos, una interfaz intuitiva y mensajes de fácil interpretación para los usuarios. Incorpora alertas gráficas y por color, para brindar información más precisa y con una una mejor percepción del riesgo ante amenazas meteorológicas.
El meteorólogo Edgardo Nieva destacó que el sistema brinda alertas oficiales totalmente renovadas, incorporando alertas gráficas y por color, para brindar información más precisa y con una una mejor percepción del riesgo ante amenazas meteorológicas.
Las nuevas alertas se publican en niveles de color, a ser:
– Verde (tranquilidad): no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos
– Amarillo (informate): posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas
– Naranja (preparate): se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente
– Rojo (seguí instrucciones oficiales): se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
“Este sistema lo utilizan también en Europa, son más completos”, y esto incluye la incorporación de las “Advertencias Meteorológicas”, aquellas que se emiten por visibilidad reducida (como consecuencia de humo, polvo, cenizas o nieblas) o por la persistencia de altas o bajas temperaturas.
El Servicio Meteorológico Nacional también aclaró que este Sistema de Alerta Temprana; SAT; se va a actualizar rutinariamente dos veces al día: a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde, pero que puede tener otras actualizaciones, fuera de esos horarios, si la situación meteorológica lo amerita.
Las advertencias también se emiten a un plazo de hasta 72 horas, pero a diferencia de las alertas, no tiene la escala de colores tipo semáforo. Esta se representa con un color verde (“No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos”) o violeta (“Se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social”) en los gráficos.