El proyecto de presupuesto 2022 para el Poder Judicial de Salta prevé los recursos para habilitar tres nuevos juzgados de Garantías en los distritos Orán, Tartagal y Metán y una Oficina de Violencia Familiar y de Género en el Distrito Judicial Orán. El Distrito Judicial Tartagal contará con un Juzgado de Ejecución y Detenidos, un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia; y de Violencia Familiar y de Género y Garantías para Embarcación. Se suma también, como en Metán y Orán, una Oficina de Gestión de Audiencias.
La Acordada 13.507 la Corte de Justicia de Salta aprobó el cálculo de erogaciones del Poder Judicial correspondiente al ejercicio 2022 por un total de 9.352.355.191 pesos con 46 centavos, difiriendo la determinación del presupuesto correspondiente a los tribunales creados pero aún no implementados; y no soslaya la difícil situación económica actual, por lo que justamente se difiere la previsión de los recursos correspondientes a la puesta en funcionamiento de nuevos tribunales creados por ley. Para Juzgados de Garantías (Ley 8023) se estimó un presupuesto de 37.880.924 pesos y 02 centavos.
Por Ley 7716, Orgánica de la Justicia Penal, para el Distrito Judicial Tartagal se contempla la creación del Juzgado de Ejecución y Detenidos; y por Ley 7878, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación. El documento fue publicado el pasado viernes 29 en el Boletín Oficial de Salta, detallando también que por Ley 7906 se crea el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, y de Violencia Familiar y de Género y de Garantías con asiento en Embarcación.
Se agrega, asimismo, que por Ley 7853 y Acordada 12.035 los distritos judiciales del Sur – Circunscripción Metán, Orán y Tartagal contarán con Oficina de Gestión de Audiencias; OGA; para la coordinación de las audiencias a realizarse por los Tribunales de Juicio y los Juzgados de Garantías actuando como jueces unipersonales. Por lo tanto, Tartagal se dotará, mínimamente, con 10 cargos y a ser:
– 1 (uno) cargo de magistrado
– 2 (dos) cargos de funcionarios
– 7 (siete) cargos pertenecientes al escalafón administrativo
(Poder Judicial de Salta/Boletín Oficial de Salta)