El Servicio Meteorológico Nacional actualizó los informes de alerta por altas temperaturas, mismas que cubren las provincias de Salta, Formosa y Chaco a pleno en el norte argentino. El organismo estima marcas que rondarán los 38 a 4o grados, de manera que el Gobierno Provincial emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía. Hacia el fin de semana se prevé la llegada de un frente frío con lluvias y tormentas que provocará el descenso de las temperaturas.
Este domingo 2 de febrero, las marcas térmicas más altas se registraron en Chaco, Formosa y Salta, como también Catamarca, San Juan y sobre todo La Rioja. En el caso de Las Lomitas (Formosa), la máxima fue de 40.4 °C; mientras que en La Rioja Aero se registró 41.8 °C el domingo por la tarde. El gobierno salteño y Defensa Civil recomiendan consumir abundante agua (fresca, no fria o helada) aunque no se sienta sed, proteger la cabeza con sombrero o gorra, usar ropa clara y liviana y evitar realizar actividad laboral o deportiva bajo el sol en las horas de mayor intensidad, como también utilizar protector solar para prevenir quemaduras y usar lentes oscuros de buena calidad, para evitar daños en los ojos.
Para este martes 4 se anticipan lluvias y tormentas para las provincias de la región central; pero el norte argentino no será afectado debido a la influencia de los vientos del Trópico. Las alertas amarillas se mantienen (y actualizan) para toda la provincia de Salta, Formosa y Chaco; y naranja a pleno para Catamarca. La ciudad de Tartagal se posicionó como una de las más calientes del país, llegando a los 42 grdos hacia las 16 horas y con térmica de 44 grados bajo un cielo algo a parcialmente nublado.
La estimación del SMN prevé lluvias hacia el fin de semana para la región norte, que aliviará momentáneamente el calor. Las marcas, sin embargo, se mantendrán entre los 30 y 35 grados hasta finalizar la primera quincena de Febrero, alternando con lluvias y tormentas que pueden llegar a ser puntualmente fuertes; llegando a oscilar entre 20 y 75 mm en precipitaciones.