La empresa prestadora del servicio informó que las oscilaciones en la tensión eléctrica y el corte registrado se debieron a problemas en el Sistema Interconectado Nacional, asociado a la alta demanda de energía que produjeron salidas de servicio de líneas de transporte y de distribución; particularmente en las zonas norte y este de la provincia. La temperatura alcanzó los 38 grados en la jornada.
El servicio se fue restableciendo paulatinamente en las localidades del este y el norte de Salta, anunciaba Edesa SA. No obstante, desde las 15.04 horas las oscilaciones fueron constantes en el norte, hasta el corte registrado a las 15.26, momento en que el termómetro alcanzaba los 38 grados; pico de calor de la jornada y bajo cielo con nubosidad en aumento.
Aún así, seguidamente volvieron a sucederse oscilaciones en la tensión eléctrica: a las 17.38 horas, a las 17.46 horas, a las 17.57 horas, a las 18.02 horas y a las 18.12 horas; recordando que en los departamentos Orán, Iruya, Santa Victoria Este y San Martín regia alerta amarilla por las altas temperaturas.
A ello se sumó el avance de fuertes vientos desde el sector este y un frente de tormenta, que lentamente cubrió la región. El Servicio Meteorológico mantenía el pronóstico de lluvias y tormentas para la región, agregando actividad eléctrica, la que comenzó a caer en Tartagal alrededor de las 18.20 horas.