El ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Gaspar Solá Usandivaras; se reunió con secretario nacional de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Marcelo Rozas Garay; en el marco de la coordinación interinstitucional para la implementación de la operación militar “Roca” con gran cantidad de recursos de las Fuerzas Armadas desplegados en la frontera norte internacional de la provincia.
El encuentro de enlace entre las autoridades se llevó a cabo este jueves 28 de agosto en el Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta, en el marco de la coordinación interinstitucional que establece la Resolución 727/25 para la ejecución de “Operación Roca”. En la primera etapa, la operación militar se concentrará en Salta, dentro del área delimitada como zona de seguridad de fronteras, indicó Rozas Garay, al tiempo que informó que se trabajará con una importante cantidad de personal y recursos tecnológicos de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Gaspar Solá Usandivaras resaltó la importancia de Operación Roca para reforzar las tareas de vigilancia y control de frontera en zonas no urbanas ni habilitadas como pasos fronterizos (Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza), cumpliendo los lineamientos de acción fijados en la Resolución 347/25 del Ministerio de Defensa. Incluye tareas de apoyo a la demarcación de los límites internacionales, para lo cual crearon un sistema de registro de actividades, indicadores y estadísticas a cargo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Dirección Nacional de Planeamiento y Estrategia para la Defensa.
El plan entró en vigencia tras la publicación de la Resolución 727/2025 en el Boletín Oficial de la Nación. La medida autoriza a las tropas trasladarse y operar en pasos fronterizos del norte y noreste provincial hasta el 15 de diciembre de este año. El despliegue involucra más de 10.000 efectivos del Ejército Argentino y la Armada, con alrededor de 1.300 militares asignados de forma permanente. Además, se utilizarán drones, radares móviles, helicópteros, sistemas de comunicaciones y un avión Diamond para relevamientos aéreos.