Esta semana, desde el lunes 8, se lleva a cabo en Tartagal el operativo DNI y Pasaporte; mismo que finaliza con un promedio de atención a 600 personas en distintos puntos de la ciudad. La mayor cantidad de trámites efectuados por los ciudadanos estuvieron relacionados con la actualización de los documentos de menores de edad y en menor medida pasaportes.
Álvaro González, operador referente de la comisión arribada desde Salta Capital del Registro Civil, informó que transitaron los días sin inconvenientes, con gran cantidad de demanda en actualizaciones de documentos; de 5 a 4 años; y en pocos casos debieron abonar el arancel de 3.000 pesos por DNI. “El documento (nuevo) tiene un tiempo de llegada de 30 días, a través de correo OCA al domicilio que se declara (…) cuando llega, se firma y listo”(…) lo mismo en el caso del pasaporte”, explicó.
En cada una de las jornadas del operativo, que concluye este viernes 12 de abriel en B° Tomás Ryan (calle Colombia esquina Juramento y Río Pilcomayo), se dio prioridad en atención a toda persona con discapacidad que se acercó a tramitar su nueva cédula (cupo exclusivo) y en otros tres casos llegaron ciudadanos con el viejo DNI libreta verde a renovar por el de DNI Tarjeta.
En promedio, se atendieron 150 personas por día, siendo el lunes el día con mayor cantidad (170); lo que sumaba hasta el jueves 11 un total de 600 ciudadanos. Para cerrar, el operador González señaló que si las condiciones del tiempo volvieran a presentarse con lluvia, se coordinó con el personal municipal la colocación de carpas para resguardo de todo aquél que se acerque a tramitar su documento; de manera que no se suspenda.