En la madrugada del sábado 19 de junio, a la altura de la finca La Carina; ubicada sobre el margen argentino del río Bermejo; en Aguas Blancas, las cámaras del Sistema Tecnológico de Vigilancia Inteligente de Fronteras detectaron el paso de un camión sin remolque. A pesar de la bajante del caudal, el rodado quedó empantanado y fue socorrido por un tractor y dos personas que surgieron del lado boliviano. La Fiscalía Descentralizada de Tartagal lleva la investigación, determinando en primer lugar que el propietario sería de Corrientes.
Los efectivos del Escuadrón 20 “Orán” tomaron conocimiento a través de un alerta del SITEVIF (Sistema Tecnológico de Vigilancia Inteligente de Fronteras) a un rodado de gran porte, el cual parecía estar varado sobre el cauce del río Bermejo (aproximadamente a 40 metros de la costa del territorio nacional hacia el Estado Plurinacional de Bolivia).
Ante esta situación, los funcionarios se dirigieron al lugar e ingresaron por el portón de ingreso de la finca conforme lo dispuesto en la Ley 14.027 y modificatoria “Obligaciones a Propietarios u Ocupantes de Inmuebles Limítrofes a las Fronteras”. Allí, tomaron las coordenadas geográficas mediante el empleo de un GPS cotejándolas con el SITEVIF, las cuales indicarían que el rodado se encontraba en Bolivia.
Asimismo, los uniformados pudieron visualizar con el monitoreo del sistema una imagen compatible con maquinaria agrícola y dos siluetas de personas, y tras efectuar una recorrida por la playa observaron huellas de un tractor (el cual habría sido utilizado para remolcar el camión). Interviene la Fiscalía Federal Descentralizada Tartagal, la cual dispuso que se labren las actuaciones correspondientes.