El departamento Orán registra 1.100 casos de dengue a la fecha y debido al brote, que incluye el deceso de dos personas, el sector departamental de Docentes Autoconvocados exige al Ministerio de Educación de Salta suspender las clases presenciales. Agregan que se tomen medidas para evitar más casos. Provincia informó que el 9 por ciento de afectados con dengue son menores de 9 años y el 21 por ciento, de 10 y 19 años.
El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa y el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García; en conferencia; compartieron datos actualizados sobre la cantidad de afectados por dengue que se registra en la provincia. El departamento Orán concentra ahora el mayor número, habiendo superado el umbral de 1.000 confirmados y dos personas fallecidas. Entre declaraciones recientes, la gerencia del Hospital “San Vicente de Paul” resaltaba que el aumento de casos en la última quincena bien responde a un descuido de la sociedad.
Dado lo preocupante de la situación, a lo que se agrega que la población infantil menor a 9 años representa el 9 por ciento de afectados, y el 21 por ciento, niños y jóvenes del rango 10-19 años; el sector de Docentes Autoconvocados difundió un comunicado donde exigen al Ministerio de Educación de Salta que las clases presenciales se suspendan a modo de prevenir más contagios, como ya aplicó la directiva de una escuela en Orán. El Dr. García Campos remarcó que este tipo de medidas solo puede establecerse desde dicho Ministerio pero ambos funcionarios enfatizaron que la situación está bajo control.
A pesar de las declaraciones, Autoconvocados mantiene el reclamo e incluyen mejoras en las condiciones sanitarias y ambientales de las escuelas “en forma urgente ante el peligroso avance de los casos de dengue que ponen en riesgo la vida de los maestros, alumnos y sus familias”. El comunicado cierra exponiendo que “asistimos a un brote de dengue que ha colapsado el Hospital San Vicente de Paul con pacientes que no encuentran atención médica o son asistidos en forma precaria, tendidos en el suelo o por fuera del nosocomio entre sueros y cartones que funcionan como imrovisados colchones”.