En Aguas Blancas, departamento Orán, el gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich lanzaron oficialmente el Plan Güemes, estrategia conjunta e integral para combatir el narcotráfico y los delitos conexos. Trabajarán Prefectura y un comando unificado entre fuerzas federales y provincial con 310 efectivos, vehículos y tecnología. La primera etapa se extenderá hasta marzo de 2025.
Entre los recursos disponibles se cuentan drones, escáner, radares, cámaras, vehículos, controles fronterizos, con administración aduanera y estrategia de abordaje criminal. Sáenz insistió en que los legisladores nacionales realicen reformas a la ley referida a la expulsión de extranjeros condenados, ya que la actual norma establece un engorroso trámite que impide hacerlo cuando están condenados en causas penales y pueden utilizar el tiempo de detención para acreditarla en la Argentina y obtener la ciudadanía.
También se refirió a la ley de radarización y derribo parea controlar el ingreso de sustancias prohibidas y combatir la narcocriminalidad, entre otros delitos en la zona de frontera. El Plan Güemes se enfoca sólo en el narcotráfico, por lo que el comercio de mercaderías en la zona de frontera serà regular, si bien implementarán registros y trámites más simplificados, “hasta que encontramos otra salida para resolver esta situación triste y difícil”, se dijo; indirectamente señalando las nuevas modalidades de los narcos, como los puentes flotantes.
La presentación del Plan Güemes se realizó en Sección Aguas Blancas Gendarmería Nacional y estuvieron presentes el director nacional de Gendarmería, comandante general Claudio Miguel Brilloni; el prefecto nacional de la Prefectura Naval Argentina, Guillermo Giménez Pérez; el jefe de la Policía Argentina, Luis Alejandro Rollé; el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alfredo Hernán Gallardo; el director Nacional de Fronteras, Fernando Martínez; el jefe de la Policía de Salta, Diego Antonio Bustos. También el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Gaspar Solá; el procurador General la Provincia, Pedro García Castiella; el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros; legisladores, funcionarios provinciales y municipales. (Gobierno de Salta)