Delfor Burgos, diputado por Bermejo; sur de Bolivia; declaró que el Paso Internacional Aguas Blancas-Bermejo podría abrir de forma legal en las próximas semanas, una vez que concluyan las obras de refacción que se realizan en el puesto de Aguas Blancas. Los residentes de este sector de frontera esperaban que el paso abriera a fines de 2021 y como ya sucedió con Salvador Mazza-Yacuiba, grupos dedicados al contrabando rechazan la medida.
A las consultas de la prensa del sur boliviano, el legislador Burgos informó que las refacciones que se llevan adelante en el puesto de control integrado en Aguas Blancas, (Orán – Argentina) es que se postergó la apertura del Paso Internacional con Bermejo (Tarija – Bolivia); el cual estaba previsto para fines del año anterior. Las obras que restaban completar eran las del tinglado que se extiende sobre el ancho de la Ruta 50; infraestructura que caracteriza al puesto.
Al igual que ya sucedió en Salvador Mazza-Yacuiba, hay sectores que se oponen a la reapertura, sobre todo aquellos que se dedican al contrabando. Días atrás se llevó a cabo una reunión con el viceministro de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia, Daniel Vargas Carrasco, donde se evaluaron acuerdos suscritos con organizaciones sociales e instituciones de Bermejo. De dicha reunión surgió que el 70 por ciento de los bermejeños se dedicarían al contrabando de productos argentinos ante la devaluación del peso argentino.
Mientras tanto; con la conclusión de las remodelaciones en el Puesto de Control Aguas Blancas; comerciantes, bagalleros y chalanas del sur boliviano esperan que la frontera con Argentina se abra a la circulación de ciudadanos como ya sucede en Salvador Mazza dentro de pocas semanas. Burgos no especificó fecha dado el antecedente de anuncios ya realizados y que no se concretaron. Actualmente, el Puente Internacional Aguas Blancas-Bermejo está limitado solo para el transporte de carga, ciudadanos argentinos que retornan a su país, más no así para extranjeros. (Radio Popular Yacuiba/ElPais.bo)