La Diócesis de San Ramón de la Nueva Orán presentará este lunes 27; en conferencia de prensa presidida por monseñor Luis Scozzina; a los integrantes de la Comisión ad hoc “Beatificación Mártires del Zenta” como también su agenda de actividades para la ceremonia del evento. En Octubre de este año, el Papa Francisco autorizó a promulgar los decretos relativos al martirio de los Siervos de Dios Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas, conocidos como “los mártires del Zenta”.
Pedro Ortiz de Zárate, sacerdote diocesano; y Juan Antonio Solinas, sacerdote profesor de la Compañía de Jesús; murieron asesinados el 27 de octubre de 1683 en el Valle del Zenta (Orán – Argentina). El pasado mes de Octubre; y luego de aprobado el proceso de beatificación en una reunión de la Congregación de Obispos y Cardenales en el Vaticano; el Santo Padre dio el visto bueno y los mártires de la fe salteños iniciaron oficialmente su camino hacia los altares.
La historia de los mártires se remonta al año 1683, en el Valle de Zenta (distante 3 km de Pichanal) en la capilla de Santa María. Ortiz de Zárate (vicario de Jujuy) y Solinas (sacerdote jesuita); ambos misioneros; y sus acompañantes criollos y aborígenes (dos españoles, un mulato, un negro, una mujer indígena, dos niñas y 16 aborígenes) fueron martirizados por las tribus de la región, en el desarrollo de un peregrinaje por llevar la palabra de Dios.
Los restos del vicario don Pedro Ortiz de Zárate descansan en la catedral de Jujuy y los del padre Solinas en la Iglesia matriz de Salta (antigua iglesia jesuita de Caseros y Mitre), cerca del altar. Los demás integrantes de la compañía quedaron enterrados en el sitio de su martirio. Cada año, para la época de los sucesos, se realiza una peregrinación desde Pichanal hasta el lugar de martirio presidida por el obispo de Orán. En 2002 el Vaticano otorgó el “nihil obstat”, una declaración oficial para continuar en la beatificación. El 28 de septiembre del 2021, los cardenales dieron voto positivo para iniciar el proceso.