El Consejo Asesor de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos se reunió ayer miércoles en el Centro Cívico Grand Bourg, en Salta Capital, para definir el nuevo mapa de ordenamiento de Bosques Nativos en la provincia. Se trata de la primera revisión, que debía realizarse en 2014. El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazabal, estimó que a fines de noviembre pueda conocerse el nuevo mapa con las tres categorías de conservación.
El equipo técnico que llevó a cabo la agenda de talleres y relevamientos estuvo conformado por instituciones como el INTA, UNSa, INENCO CONICET, INAI, Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Todos se reunieron ayer miércoles en Salta Capital para actualizar la zonificación de los bosques nativos de Salta en tres categorías de conservación: Rojo (I – muy alto valor de conservación), Amarillo (II – mediano valor de conservación) y Verde (III – bajo valor de conservación).
El secretario Aldazabal explicó que el proceso debe hacerse cada cinco años (establecido por Ley 26.331) y en Salta “no se llevaba a cabo desde el 2014 y esta es la primera revisión, correspondiente a ese año (…) ahora deberíamos de estar completando la segunda revisión”, aclaró. Una vez determinadas las nuevas zonas, el Consejo Asesor de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) presentará el nuevo mapa, que en un primer momento solo la Zona Verde estaría sin cambios.
El trabajo para actualizar el mapa se viene realizando desde el 2021 y bajo ese objetivo se desarrollaron talleres en Metán, Rosario de la Frontera, Quebrachal, General Pizarro, Cachi, Cafayate, Tartagal, Orán, Aguaray, La Unión, Morillo, Los Blancos, Fortín Dragones y Nazareno. Se explicó el alcance de las leyes vigentes, se recibieron las inquietudes y dudas de los locales sobre el tema y se informaron las implicancias del proceso de revisión encarado.
Toda la información que resulte será de acceso público (fichas técnicas y bibliografía), incorporados en una Plataforma de Datos. Allí se accederá de manera libre a la documentación, bases y mapas, respaldada por fichas técnicas, bibliografía, informes sobre la metodología, bibliografía consultada, etc. Sobre los desmontes (prohibidos en la Zona Roja), el secretario de Ambiente de Salta dijo que se llevan adelante “más de 400 sumarios” y sólo correspondientes a 2022.
Las multas para los infractores se establecen en litros de nafta y para aquellos que incurren en desmontes no autorizadas, se suma la reforestación de la zona afectada. “Por supuesto que si no se cumple, se deriva al Ministerio Público Fiscal de Salta”, agregó y cerró informando que; hacia fines del próximo mes (Noviembre); muy posiblemente se pueda conocer el nuevo mapa del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.