La región sur de Salta se encuentra bajo alerta amarilla por tormentas intensas debido al avance de un frente de tormentas de variada intensidad. Para la región este del NOA, la mayor parte del Paraguay se anuncian precipitaciones moderadas a abundantes de entre 10 a 75 mm, alternados con focos con valores escasos.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo después del mediodía para la región por tormentas fuertes, extendiéndolo a los departamentos Orán, Iruya, Santa Victoria Oeste y San Martín. El informe anticipa la llegada de lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, esperando que sean acompañadas por intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos.
El alerta agrega que se esperan valores de precipitación acumulada de entre 40 y 85 mm, los más altos especialmente en el norte argentino en donde pueden ser superados de manera puntual. La vigencia del informe se extiende incluso a la madrugada de este jueves 13 para la región. La máxima registrada ayer martes 11 fue de 32.6 grados y de acuerdo al pronóstico para el resto de la semana, las jornadas se presentarán con abundante nubosidad, algunos periodos de lluvias aisladas y temperaturas frescas a templadas en registros que observarán mínimas superiores a 10 grados y un amplio foco con valores superiores a 15 grados; pudiendo tocar los 20 grados.
El SMN resalta que el avance del frente de tormentas y el posterior descenso de temperaturas en el norte argentino, entre la noche de hoy y primera parte del jueves, llegará con precipitaciones podrían tornarse intensas y abundantes.