El Servicio Meteorológico no emitió ningún informe de alerta por lluvias y tormentas para la región de la frontera norte en Salta y Jujuy. No obstante, el pronóstico para este jueves 21 indica la llegada de un frente frío que acarrea aire de características polares, siendo la primera gran irrupción intensa del año aunque será de corta duración. Se esperan vientos con velocidades de hasta 41 km/h, acompañados por ráfagas de hasta 70 km/h, además de lluvias aisladas.
El informe del SMN, actualizado al caer la tarde, detallaba que la región sur de Salta; en la zona puneña de Cafayate y San Carlos; estaban vbajo alerta amarilla por tormentas intensas. Además, el ingreso definitivo del aire frio tras las tormentas podrían llegar con ráfagas de 50 a 80 km/h. Sin embargo, sigue el informe, luego del paso de este frente, las temperaturas volverán a incrementar y en el norte, las marcas continuarán en registros mayores a lo normal para la época del año, hasta cerrar el mes.
Solo las provincias patagónicas; Chubut, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego; son las excepciones. En el resto del país aplican alertas desde amarillas a rojas por tormentas intensas, como así también amarillas y naranjas por vientos intesos, y avisos a corto plazo para la región central. En el caso de Salta, rige doble alerta amarilla; por tormentas intensas y por vientos intensos. Para la región este salteña, se anuncian valores de precipitación acumulada de entre 20 a 50 mm y temperaturas que oscilarán entre 15 a 20 grados, con algunos focos de valores superiores.
Conforme se aleje el frente de tormentas y masa de aire polar, los vientos del trópico regresarán causando registros sobre el normal en el norte, de manera que en la última semana de marzo se observarán máximas a 35 y 40 grados nuevamente.