La vacuna TAK-003, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda y basada en Serotipo DEN-2, fue aprobada por la ANMAT; Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Dicha vacuna cuenta con añadido de ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Serán dos las dosis a aplicar, con un intervalo de tres meses y a partir de los 4 años de edad.
La vacuna TAK-003; también conocida como “Qdenga”; podrá aplicarse se haya cursado o no previamente la enfermedad. El laboratorio Takeda comenzará el proceso productivo para enviar el primer lote al país, firma que por medio de un comunicado indicó que “En un estudio clínico que incluyó a más de 20 mil participantes, durante 4,5 años, la vacuna demostró reducir un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% los casos de dengue sintomático”.
“Qdenga” recibió una primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre del año pasado. Le siguieron Reino Unido (enero de 2023) y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa). Autoridades del Ministerio de Salud de Argentina, en tanto, se reunieron con especialistas y expertos para analizar las diferentes vacunas aprobadas contra el dengue (o en vías de aprobación), así como estudiar las posibles recomendaciones de implementación de una vacuna contra esta enfermedad.
De la reunión formaron parte representantes del laboratorio Takeda (Japón) como del Instituto Butantan (Brasil) y del laboratorio Sanofi-Pasteur (Francia), quienes presentaron una actualización de los estudios de fase III de sus vacunas. El grupo de expertos y autoridades sanitarias consideraron que, en base a los datos presentados, ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que tiene lugar actualmente en nuestro país. No obstante, el compromiso de la comunidad para mantener los espacios limpios y secos, la participación en campañas y el uso de repelentes, espirales, mosquiteros continúan como las primordiales recomendaciones. (Télam/Agencia NA)