La convocatoria de Enargas se enmarca dentro de las disposiciones establecidas en el Decreto 1020/20, donde Nación determinó el inicio de la renegociación de la RTI vigente; revisión tarifaria integral; correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural, de acuerdo a lo previsto en el artículo 5° de la Ley 27.541, según se estableció en Resolución 518/21 publicada en diciembre en el Boletín Oficial. La audiencia se desarrolla de manera virtual este miércoles 19.
Las empresas transportadoras y distribuidoras de gas presentaron este miércoles sus propuestas de adecuación transitoria de la tarifa del servicio, con un impacto variable en el valor final de las facturas, según la región geográfica y la categoría de usuario. La audiencia se realizó de manera remota y ahora, será analizada por el Enargas y la Secretaría de Energía, a los efectos de resolver los aumentos definitivos.
La tarifa final que pagan los usuarios de gas tiene cuatro componentes con una participación variable según la ubicación geográfica y la densidad de población: el precio de gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y, finalmente, los impuestos nacionales y provinciales y las tasas y contribuciones municipales. El impacto en la tarifa final aún no puede ser determinado, ya que aún faltan debatir los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se prevé llevar a cabo en una nueva audiencia el 31 de enero próximo.
La audiencia fue presidida por el gerente general del Ente, Osvaldo Pitrau, ya que el interventor Federico Bernal, se encuentra aislado por haber sido contacto estrecho de una persona contagiada de Covid-19. Por las provincias del norte, primero expuso Guillermo Cánovas, en representación de TGN, quien solicitó un aumento transitorio en la tarifa de transporte del 87.4 por ciento; que representa entre 4.6 por ciento y 10.6 por ciento para el usuario final residencial según la zona del país.
Ariel Sánchez, en representación de Gasnor (Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero) planteó un ajuste de 77.73 por ciento con un impacto del 37 por ciento en la factura de los usuarios residenciales, 12por ciento para las pymes, 4 por ciento para las industria y 2 por ciento para el GNC.
En nombre de Gasnea (Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) Vanina Barbieri presentó dos opciones: la primera, un ajuste del 82.04 por ciento, con incidencias del 20 al 25 por ciento para los usuarios residenciales; del 10 al 15 por ciento para los comerciales, del 4 al 7 por ciento en los industriales y del 4 por ciento para GNC. Una segunda propuesta presentó un aumento del 58 pro ciento en la tarifa para las categorías residencial y comercial y del 171,16 por ciento para grandes usuarios y GNC.
En este caso, el impacto en la tarifa final sería del 15 al 20 por ciento para residenciales, del 8 por ciento al 11 por ciento para los comerciales, del 5 al 9 por ciento para los industriales y de 8 por ciento para los de GNC.
Por último, la Asociación de Distribuidoras de Gas (Adigas) reclamó “marcos tarifarios estables”, y advirtió sobre los efectos negativos de “los cambios en las reglas de juego y los congelamientos de tarifas” a lo largo de casi 30 años de operación a cargo de empresas privadas. Asimismo, detalló que “la distribución recibe apenas el 24% del monto que pagan los usuarios en las facturas”, ya que además debe tenerse en cuenta la incidencia en la tarifa final del precio del gas en boca de pozo, el transporte y la carga tributaria. (Télam/Agencia NA)