La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, anunció este jueves la decisión del Gobierno Nacional de establecer mediante el Decreto N° 332/2022 la segmentación en las tarifas del servicio de energía eléctrica, consistente en tres escalas: una con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80 por ciento del Coeficiente de Variación Salarial y un tercero que pagará la tarifa plena.
Cerruti había adelantado que los grupos familiares que perciban salarios por encima al equivalente a tres canastas básicas y media, no recibirán más subsidios y pagarán la totalidad de las tarifas de luz y gas. Actualmente, la canasta básica total para una familia de cuatro integrantes se encuentra en 95.260 pesos.
Este grupo incluirá también a los grupos familiares con ingresos superiores a los 333.410 pesos y familias que tengan tres o más inmuebles, tres autos de menos de 5 años de antigüedad, aeronaves o embarcaciones de lujo y “activos societarios que exterioricen capacidad económica plena”, enfatizó la vocera; agregando que serán el único grupo que puede llegar a registrar aumentos.
El segundo nivel está integrado por los beneficiarios de la tarifa social, y el tercero es un nivel intermedio entre los dos anteriores. El segmento que recibe la tarifa social, planes sociales y en situación de vulnerabilidad “va a pagar la tarifa social, que implica que no puede tener en el año un aumento mayor al 40% del aumento del coeficiente del Salario Mínimo Vital y Móvil”. Tanto el nivel 2 como el 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes, equivalentes respectivamente al 40 y 80 por ciento de la variación salarial del año pasado, y no volverán a tener incrementos en 2022.
Asimismo, se creó una nueva categoría de usuario y que contempla los casos de inquilinos de viviendas que podrían estar a nombre de titulares con altos ingresos, a los efectos de evitar complicaciones para delimitar la segmentación. En este caso, se completará un “formulario digital de simple acceso, que será complementado con la atención presencial de las distribuidoras y la Anses, universalizando el acceso presencial de inscripción y reconsideraciones en todo el territorio nacional”, indicó el Palacio de Hacienda.
Así se evaluará la capacidad de pago del hogar a partir de sus condiciones socioeconómicas verificables. Una vez analizadas las solicitudes por parte del Estado, en el caso de considerar errónea su categorización, “los usuarios podrán solicitar una reconsideración en el nivel de subsidio de una manera ágil”, se finalizó. (Télam/Agencia NA)