El Programa de Atención Médica Integral, PAMI, anunció modificaciones para la adquisición de los medicamentos gratuitos que ofrecen a sus afiliados y a partir de este mes. Entre los nuevos requisitos se contemplan los ingresos de los beneficiarios que aspiren a acceder al beneficio y trámites que deberán realizar los titulares de las jubilaciones mínimas y medias.
A través de su página web oficial, Pami anunció que la cifra de ingresos de las personas será un factor a la hora de solicitar el acceso a la cobertura del 100 por ciento de los remedios:
– Ingresos inferiores a aproximadamente 200.000 pesos: los afiliados cuyos ingresos sean menores a esta cantidad pueden recibir gratuitamente los medicamentos, especialmente si destinan el 5 por ciento o más de sus ingresos a la compra de los mismos
– Titulares de jubilaciones mínimas y medias: pueden obtener una exención en medicamentos a fin de acceder a tratamientos médicos sin costo, pero obligados a realizar una gestión extra. Deben realizar personalmente ante la oficina local de Pami su DNI e historial clínico que justifique la necesidad de asistencia médica.
El trámite es sin costo, pero el aspirante al beneficio debe presentar su DNI, la Credencial de Pami y la Receta electrónica o celeste. Así, accederá hasta a 5 medicamentos gratuitos por mes y a otros remedios con descuentos. El listado de tratamientos incluye: 100% de cobertura en los medicamentos gratis del nuevo Vademécum, 50% al 60% de descuento para los medicamentos de patologías agudas, 50% al 80% de descuento para los medicamentos de patologías crónicas, 100% de descuento para hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas, 100% de descuento para medicamentos oncológicos, HIV y otros tratamientos especiales; 100% de descuento para medicamentos para personas afiliadas con discapacidad, y Subsidio Social para medicamentos ambulatorios.
Ls credenciales válidas para obtener los medicamentos gratis de Pami son: Credencial plástica, Credencial digital, Credencial provisoria ticket (se obtiene en una terminal automática), y Credencial provisoria con QR (desde la web); siendo esta última la más novedosa y que se puede descargar desde el sitio web oficial del organismo e imprimirse. No obstante, se insiste en remarcar que esta es una identidad temporal que no reemplaza al carnet oficial; y la puede realizar el titular, un apoderado o familiar accediendo a la web de Pami y siguiendo los pasos.