Desde inicios de noviembre, Paraguay registra un incremento acelerado de consultas por casos febriles, sobre todo en jóvenes de 15 años y menos, afirmó la directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello. La actual situación incluye también decenas de casos de chikungunya, mientras esperan resultados de laboratorio a un posible caso DEN-3.
La actual etapa que transita Paraguay fue calificada como “previa” a una epidemia y afectó en tres semanas a 628 personas; mayoría de ellos adolescentes de hasta 15 años, informó este lunes el gobierno nacional. Los serotipos confirmados en circulación de la arbovirosis son el DEN-1 y el DEN-2, pero resta confirmar casos con DEN-3 (grave, hemorrágico o visceral); variante que podría llegar a generar “una grave epidemia”, advirtió el Ministerio de Salud Pública.
La presencia de este serotipo (confirmada ya en otras naciones de la región) podría afectar sobre todo a la población de la nación guaraní, aseguró la directora de Vigilancia de la Salud, doctora Águeda Cabello.
En la provincia de Salta y Tucumán, norte de Argentina, se confirmaron casos de dengue de serotipo 3 en este año. En el inicio de la temporada, Tartagal fue la localidad donde se confirmó el primer caso (DEN-2) en un hombre de 56 años y con residencia en el área céntrica. Hasta el 15 de noviembre, en la provincia se llevan registrados 4 casos: 2 en Capital (Serotipo 1), 1 en San Martín (Serotipo 2) y 1 importado (Rosario de Lerma).