El Gobierno de Salta y la mesa paritaria docente cerraron este viernes 26 de mayo un nuevo acuerdo salarial hasta el mes de julio, que al 35.5 por ciento acordados hasta mayo se suma un 34 por ciento a pagar de manera escalonada. El 12 por ciento se abonará con los salarios de mayo, y el 11 por ciento con los sueldos junio y julio respectivamente. Aparte, se pagará un bono de 60.000 pesos en dos cuotas.
Los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; y de Gobierno, Ricardo Villada presentaron el acuerdo en conferencia de prensa a las 20.30 horas de este viernes, ocasión en que también respondieron preguntas a propósito de lo ocurrido ayer jueves en el ex peaje Aunor, en Salta Capital. Al porcentaje de aumento acordado, previo al inicio de la paritaria nacional, se suma un bono de 60 mil pesos que se pagará en dos cuotas; en los meses de julio y agosto; con el extra que regirá para las asignaciones familiares.
Los ministros Cánepa y Dib Ashur encabezaron las reuniones, donde también se acordó un aumento del 30 por ciento a abonar con el sueldo de mayo en Transporte; ítem que alcanza a 15 mil docentes. Aparte, se acordó continuar con mesas técnicas para definir las titularizaciones de los docentes distintas instituciones educativas. Este acuerdo, se remarcó, rige hasta Julio y está prevista la revisión de la paritaria para Agosto. Los gremios ADP (Asociación Docente Provincial), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y UDA (Unión de Docentes Argentinos), junto a otros sectores de docentes fueron parte de la reunión.
En detalle, los docentes recibirán la primera cuota de aumento acordada (12%) con el sueldo de Mayo más el ítem por Transporte; a mitad de Junio se pagará el aguinaldo y a fin de mes, la siguiente cuota (11%). A mitad de Julio corresponde el pago de la 1° cuota del bono (30 mil pesos) y a mitad de Agosto el pago de la 2° cuota (30 mil pesos). De consulta en la conferencia, se enfatizó que “día no trabajado es día no pagado”, en referencia a los docentes en paro; a la vez que se mantendrán los descuentos efectuados. (Gobierno de Salta)