El sindicalista Fermin Hoyos, de ATE Delegación San Martín, anunció que desde las 00 horas del miércoles 10 de julio comenzará el paro municipal de trabajadores si es que entre hoy lunes 8 o hasta última hora del martes 9 no se llega a un punto de acuerdo en mesa de paritarias. El gremialista no descarta, sin embargo, que el ejecutivo comunal invoque la conciliación obligatoria.
Hoyos indicó que, hasta iniciar hoy lunes 8 de julio, no había comunicación alguna desde la Municipalidad para abordar la paritaria y por lo tanto, tras la última asamblea de los trabajadores; se convocó a un paro para el miércoles 10, de lo cual ya se informó al ejecutivo comunal y la Secretaría de Trabajo. Entre ATE y SOEM acaparan al 100 por ciento de la planta de trabajadores, de manera que todas las áreas se verán afectadas por la medida de fuerza.
El titular de ATE San Martín aclaró que las mesas de paritarias las llevan a cabo con el secretario de gobierno, Ernesto Restom; y el contador Paz, secretario de Hacienda. Los municipales tartagalenses perciben 300 mil pesos de bolsillo, en el caso de quienes ingresan y para aquellos que suman antigüedad y títulos, la suma asciende a 650 mil pesos; convirtiendo el sueldo en “el mejor de Salta“, dijo Hoyos, en cuanto a lo básico. “El ejecutivo nos dice que no pueden comprometerse con ese aumento, si es por evitar el paro, porque después no lo van a poder pagar”, remarcó.
En estas paritarias se peticiona el 50 por ciento (reducido del inicial 80 por ciento), mientras que la Municipalidad comenzó con 20 por ciento y luego elevó al 33 por ciento; no sin antes abonar un 9 por ciento con el sueldo de junio y por lo tanto, restando abonar el 12 por ciento para Julio y el restante 12 por ciento para Agosto. Sobre la posibilidad de un bono, siguió Hoyos, se descartó desde la comuna dado que no podrían pagarlo (por la cantidad de trabajadores) si, como pedían los gremios, luego se agregaba al básico a partir de diciembre.