Fermín Hoyos, secretario general de ATE Delegación San Martín, confirmó que esta tarde se concretará una nueva asamblea de trabajadores en la sede de Tartagal, pese a que el ejecutivo municipal no acercó ninguna respuesta a la propuesta elevada por el gremio hace ya tres semanas. La petición de los municipales es 80 por ciento de aumento, a aplicar en dos partes.
Hoyos recordó que en primer momento se había respondido desde la Municipalidad que habría respuesta en la semana del 17 de junio, teniendo en cuenta que se trataba de una semana con tres días no laborales. El petitorio de los trabajadores fue presentado el 6 de junio y hasta la fecha, lunes 24, no se acercó ninguna respuesta por el ejecutivo municipal.
Los trabajadores habían programado para este lunes 24 de junio la asamblea en que discutirían la propuesta del municipio (de haberse presentado) y caso contrario, las medidas a continuar. De momento, aseguró el sindicalista Hoyos, no habría un llamado a paro, considerando las actuales medidas que se aplican a la protesta social; ya sea con movilizaciones o huelgas. Remarcó, sin embargo, que si la mayoría vota por un llamado a paro, cumplirán con la medida. La cita estaba programada a realizar en la Sede de ATE Tartagal, a las 19 horas.
A comienzos de año, los municipales de Tartagal lograron el 50 por ciento de aumento salarial, porcentaje que los ubicaba (sumando el porcentual logrado con la intendencia de Mario Mimessi) como los trabajadores comunales mejor pagados de la provincia. La escalada de la inflación obligó a plantear, en la revisión de la segunda mitad de año, a considerar desde el 60 al 80 por ciento de aumento; siendo este último el votado por mayoría, a otorgar en dos partes.