Los gremios ADP y Tribuna Docente se unieron al paro convocado a nivel nacional por CTERA, como también el sector de Autonconvocados en Salta. El acatamiento en la ciudad de Tartagal; con establecimientos que informaron desde el 100 por ciento al 75 por ciento de adhesiones; arroja un promedio del 80 por ciento. En educación superior, Adiunsa también se plegó a la huelga.
La huelga se extendió a la educación superior, con acatamiento de entre el 80 al 90 por ciento en la Sede Regional Tartagal UNSa y el Instituto de Educación Media, convocado en este caso por AdiUnsa (Conadu Histórica). Si bien la medida de fuerza era de alcance nacional, el sector de Tribuna Docente elevó como reclamo a CTERA un plan de lucha por un salario básico de 110.000 pesos.
Del lado de Autoconvocados, a inicios de semana se preveía un acatamiento de entre el 70 al 90 por ciento. En Salta y buena parte de la región se resaltó como principal ítem salarios afectados por la inflación (acusan pérdida del 25 por ciento de poder adquisitivo solo en los últimos dos años), a lo cual sumaron aumento del boleto urbano (Salta Capital) y el “enorme tarifazo” (Segmentación RASE).
En el caso de Salta, para la semana próxima está ya programada una jornada provincial de paro, llamado por Docentes Autoconvocados. Este fin de semana, el sábado 13, llevarán adelante una nueva asamblea para toda la provincia a fin de organizarse para el martes 16; con movilizaciones incluidas. Salta rechaza la 5ta. Hora de clases y la reforma al Estatuto Docente, exige un salario de 190.000 pesos e inversión en infraestructura, entre varios puntos.