Con la instalación de una mesa informativa en Plaza San Martín, en Tartagal, el sector de Docentes Autoconvocados inició el paro de 48 horas impulsado para esta semana en toda la provincia. La adhesión es dispar, y en el plano local, el acatamiento oscila entre el 30 y el 40 por ciento en su primer día. “Las escuelas no pueden negar el derecho al paro”, recordaron los voceros del movimiento. Una nueva asamblea provincial se confirmó para este sábado 11.
La mesa informativa que se colocó hoy en Plaza San Martín, y que estará presente también mañana martes desde las 9.30 horas hasta el mediodía, se instaló para asesorar a los docentes que se encontraban con resistencias de directivos a permitir la adhesión al paro; detalló el vocero de Autoconvocados en Tartagal, Prof. Walter Acevedo. “Tenemos escuelas con adhesiones del 10, 30 y 50 por ciento (…) es decir, entre 15 a 25 docentes por turno”, detalló.
“Los docentes salteños tenemos el derecho al paro”, remarcaron los voceros, “pero nos hemos enterado que algunos compañeros que quisieron adherir y se encontraron conque les obligaban a informar con 24 horas de antelación“, explicaron y recordaron que “es ilegal condicionar así el derecho a la huelga” (Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, Artículo 65 Inciso 3 – Constitución de Salta, Ley 6.821 Reglamentación del Derecho de Huelga en jurisdicción provincial).
“Esperamos que el gobierno provincial decida sobre el petitorio que elevamos (…) esta semana realizaremos una asamblea departamental ya que para el sábado 11 se convocó a una nueva Asamblea Provincial bimodal para hacer un balance del paro y discutir cómo seguimos (…) es intención que un grupo de San Martín esté presente en ese encuentro en Capital“, dijo la docente Mariela Álvarez; vocera de los educadores de Aguaray. Como parte de la primera jornada de paro, los docentes estaban llamados a movilización por las calles de Tartagal.
Los principales puntos que integran el petitorio son:
– salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por cargo (250 mil). Actualización automática por inflación
– 82 por ciento móvil para los jubilados
– rechazo a la 5° hora de clases
– no a la reforma curricular en curso
– estabilidad laboral. Titularización anual para todos los niveles
– no al cierre de cursos y carreras de nivel Superior
– nombramiento ya de todos los docentes que no fueron nombrados ni designados a comienzo de año. Cobertura de todas las vacantes. Denunciamos irregularidades en los procesos
– restitución de los cargos para Agronomía y respeto a los cargos de Educación Artística
– ingreso a la docencia de todos los docentes titulados. Presupuesto para cubrir las necesidades de la educación.
– derogación del decreto 91/23 de Sáenz que habilita la represión contra las manifestaciones
– régimen de licencia igualitario para todas las categorías y cargos
– designación de personal de maestranza en las escuelas
– reparación inmediata de la infraestructura escolar