Para este miércoles 31 de enero están citadas las partes en Salta Capital, instancia que se espera sea llamado a conciliación obligatoria. El paro del personal de la empresa ya lleva una semana y afecta a los seis corredores del servicio urbano en Tartagal. Se agrega que el jueves 1 de febrero, el boleto aumenta y se eleva a 400 pesos.
Las partes en conflicto; delegados del personal, directivos de la empresa, el gremio UTA Salta y funcionarios del Ministerio de Trabajo de provincia; se reunirán en la Capital para definir los puntos de un posible acuerdo salarial y cronograma de pago, aunque; de acuerdo a declaraciones de los delegados; es muy posible que se llame a conciliación obligatoria, abriendo así un espacio de diálogo de 15 días.
Los trabajadores en huelga están bajo dos grupos, por un lado con UTA (Unión Tranviarios del Automotor) Salta y otro con la Unión de Choferes. Los representantes del personal remarcan que, por antigüedad, el sueldo ya debe ascender a 611 mil pesos en el caso de aquellos que ya suman 10 años de trabajo. La patronal debe las diferencia de noviembre y diciembre de 2023, planteo que se repite tras un último paro en febrero de 2023 donde también reclamaban por horas extras y obra social.
La empresa cuenta en actualidad con 29 empleados, 22 de los cuales son choferes (11 en negro), además de una flota de 16 unidades para el servicio urbano. “Solamente hay seis en uso, uno por corredor”, explicó José Ferreyra, uno de los delegados, “no sabría confirmar si realmente llegamos a los 450 mil pesos en recaudación diaria porque esos temas sólo los conoce la mesa directiva de la empresa, el personal no. Nuestros sueldos siempre salieron de los subsidios, de provincia o Nación“, concluyó.