El sindicalista Fermín Hoyos, de ATE San Martín, declaró el inicio de un paro por tiempo indeterminado este martes 26; anuncio que ya habían realizado al ejecutivo municipal, remarcó; acusando incumplimiento en el pago del esperado bono por los trabajadores comunales. Aparte y como medida de fuerza, la Base de Trabajo estaba tomada desde ayer por los empleados, por lo que no se cumplió con la recolección de residuos.
El gremialista acusó que el ejecutivo municipal no cumple con la totalidad del bono debido a que “tiene compromisos de campaña que pagar”, a la vez que afirmó un acatamiento a la medida de fuerza del 90 por ciento por el lado del personal; a pesar que en calle San Martín no había más de 60 personas (bloqueando el tránsito por el lugar). El acceso a Rentas se cerró desde temprano, ya que alrededor de las 8.30 horas, la jornada comenzó con una manifestación y marcha por las calles céntricas, para luego volver a concentrar ante la casa comunal.
La primera cuota del esperado bono consistía en 15 mil pesos de un total de 30 mil, recursos que la Provincia había dispuesto tras el anuncio del ministro de Economía de la Nación (Sergio Massa); pero 50 por ciento menos; acordando con los municipios que cubrirían el 50 por ciento restante.
La cuota fue depositada el viernes último y según informó el secretario de Hacienda Municipal; Cr. Sergio Jure; fue cobrada por todo el personal. No obstante, ayer lunes fueron a un paro sin previo ingreso de nota o aviso por parte del gremio, abandonando así sus puestos de trabajo. La Municipalidad, por su parte, tenía el personal en reunión con la delegación de Auditoría Provincial; encuentro que estaba agendado ya desde la pasada semana. El sindicalista Hoyos tachó de “ineficiente” a la gestión de Mimessi, pero no hizo mención a que; incluyendo esta protesta; ya son dos los llamados imprevistos a huelga por parte de ATE en Tartagal (Artículo 2° Ley 14.786, Artículo 24 Ley 25.877 y decreto reglamentario Nº 272/06).