El secretario del Centro de Empleados de Comercio, Domingo Ruiz, declaró que apoyan el paro convocado por la CGT pero ante la crítica situación de la actividad se determinó que los afiliados trabajen con normalidad si así eligen hacerlo. Recordó que la jornada no contempla pago extraordinario alguno, ya que no es feriado ni día no laborable.
Ruiz explicó que todos los sindicatos de comercio y servicios se han adherido al paro, rechazando la Ley de Bases, “entendiendo que va contra los derechos de los trabajadores, contra el sistema jubilatorio y contra la sociedad, es más perjuicio que beneficio”, declaró. “Debe revisarse artículo por artículo (…) debe revisarse lo que afecta al trabajador y al jubilado (…) esa es básicamente la petición a los diputados y senadores que tienen que tratar la ley”.
Sobre el comercio y la medida que se sugirió, argumentó que es para evitar represalias hacia el empleado y sumar más conflictos al empleador, “entendemos que es el momento de apoyarnos unos a otros (…) de esta manera no podrá haber cierre de negocios o despidos (…) nosotros estamos en un proceso de aumentos de precios (…) obviamente el empleador no va a cerrar (en jornada de paro) y nosotros pedimos al trabajador que vaya a trabajar para así evitar represalias o suspensión“, continuó.
“Es una situación muy difícil la que está pasando la zona de frontera, nuestro departamento (…) se han abierto las importaciones y las exportaciones, y eso hace que el productor local no pueda competir con los productos (…) eso nos lleva a una recesión de precios, es lo que está pasando (…) debemos acompañar para que se pueda pagar todo lo que se acuerda”, y previo a concluir, recordó que “ahora por ejemplo, hay que prestar atención a si se está cumpliendo con el pago del bono de abril o de los ítems no remunerativos del mismo mes de acuerdo a las distiantas escalas“,