El subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Luis Morales; y el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro; junto a funcionarios municipales, fuerzas federales y de la Policía de Salta realizaron una supervisión conjunta de terreno en la frontera seca con Bolivia. Recorrieron las obras que se realizan en los edificios de los organismos nacionales que operan en el puente internacional. Se evaluó el trabajo multiagencial que se desarrolla en el lugar para trabajar contra el contrabando, el comercio ilegal, el narcotráfico y la vigilancia de los pasos fronterizos no habilitados.
El grupo; que también contó con la presencia de los intendentes Mario Mimessi (Tartagal) y Rubén Méndez (Salvador Mazza). Las obras que se están ejecutando (tanto en Aguas Blancas como en Mazza), superan los 100 millones de pesos y contemplan la renovación total de ambos pasos; declaró Morales. En la recorrida acompañó el director nacional de Cooperación Internacional, Nicolás Abraham y el director Nacional de Control de Frontera, Alejandro Benedetti.
En el Paso de Frontera Internacional Salvador Mazza-Yacuiba se reunieron con las autoridades del Escuadrón 61 de la Gendarmería Nacional y además patrullaron la zona de la Quebrada, una frontera seca, y monitorearon las obras que, con financiamiento de Fonplata, el Ministerio de Seguridad de Nación está realizando en el Paso. De igual manera, profundizaron sobre la proyección de la instalación de un sistema de monitoreo inteligente de frontera que estaría enlazado al Sistema de Emergencias 911 de Salta, con base en Tartagal.
Completando el proyecto, también recorrieron la Sede del 911 en Salta Capital y se reunieron con Julio San Millán (representante de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta); asignado al control de los pasos fronterizos y su correcto desarrollo, y con el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur.