El gobernador Gustavo Sáenz participó en la reunión virtual con gobernadores de provincias con pasos internacionales, la directora nacional de Migraciones y funcionarios nacionales convocados por el ministro del Interior de la Nación Wado de Pedro, bajo el objetivo de ultimar los detalles de la próxima resolución nacional que permitirá la apertura total y funcionamiento de los pasos internacionales argentinos.
La senadora Nora del Valle Giménez, por su parte, publicó en sus redes sociales el mismo anuncio; la pronta apertura de la frontera con Bolivia, en el caso del norte. La legisladora nacional se reunió con el Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación y la Directora de Sanidad de Fronteras, Claudia Madies. Ambos funcionarios recibieron las demandas por el funcionamiento paso internacional de Frontera en Salvador Mazza.
De la reunión entre Sáenz y los demás 15 gobernadores de provincias con pasos internacionales, también participaron la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, el titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Martín Yánez, y el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián López.
La nueva reglamentación se pondrá en marcha a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Nación prevé que los puntos de entrada al país habilitados hasta el momento operen bajo las nuevas condiciones establecidas. La apertura se realizará de manera programada y escalonada de los puntos de ingresos no habilitados hasta el momento. Al mismo tiempo, se elimina la categoría de “corredor seguro” implementado en el período de pandemia.
Según la disposición, si bien los argentinos residentes y no residentes deberán completar Declaración Jurada Electrónica en las 48 horas previas al viaje, a partir de la nueva norma quedarán eximidos de hacerlo en caso de que ingresen al país por un plazo menor a las 24 horas y lo hagan por vía terrestre. Por su parte, todos los viajeros deben completar la Declaración Jurada Electrónica y los turistas adicionalmente deben poseer un seguro Covid-19.
Hasta el momento, en la frontera norte el ingreso y egreso es caótico debido a los inconvenientes suscitados a uno y otro lado por los requerimientos de las autoridades migratorias; por lo que el movimiento de los residentes concentra aún a través de los caminos clandestinos.