Cristian Esteban Cruz fue condenado a cadena perpetua como autor del delito de homicidio doblemente calificado por el género y ensañamiento en perjuicio de Brenda Guadalupe Rivero, hecho sucedido en 2022. Un último testigo fue conducido por la fuerza pública y tras su testimonio comenzaron los alegatos de las partes. Los datos de Cruz se incorporarán al Banco de Datos Genéticos.
El juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, Aníbal Burgos, condenó a cadena perpetua a Cristian Esteban Cruz (21) por ser autor del delito de homicidio doblemente calificado por el género y por el ensañamiento en perjuicio de Brenda Guadalupe Rivero (26). Este jueves se escuchó el testimonio del último testigo citado y posteriormente se realizó una inspección ocular en el cuerpo del acusado, para corroborar si coincidía con las imágenes del video proyectado.

En su veredicto, el juez Burgos hizo lugar a la solicitud del Fiscal y emitió el máximo fallo que contempla el Código Penal, disponiendo además la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.
El hecho investigado ocurrió el 8 de julio de 2022. Rivero padecía de adicción a estupefacientes y acudió por propia voluntad a la casa de Cruz, lugar donde se produjo un desacuerdo entre ambos y éste le provocó varias heridas con un arma cortante, para luego ultrajarla. Posteriormente, abandonó el cuerpo de la víctima en el pasaje de B° Ferroviario, donde fue hallada por un trabajador a primera hora de la mañana. (Ministerio Público Fiscal de Salta / Poder Judicial de Salta)