Para este martes, la región norte y noreste de Salta tienen pronosticadas temperaturas máximas de entre 41 y 43 grados, con porcentajes de humedad inferior al 65 por ciento. El alivio de las lluvias llegaría entre la noche de mañana miércoles y la madrugada del jueves. Se recuerda a la población seguir las recomendaciones para evitar golpes de calor y otros daños a la salud.
El pronóstico del Servicio Meteorológico prevé que la ola de calor se extenderá hasta el fin de semana. Varias localidades ha superado los 40°C, y en el caso de Tartagal tocó los 42 grados (Rivadavia 44.5°C, Orán 43.8°C, Las Lomitas 43.2°C, Santiago del Estero 42.5°C, Jujuy 42.1°C, Tucumán 40.7°C).
Este martes continuará este sector del país afectado por lluvias y tormentas de variada intensidad. No obstante, algunas provincias como Santiago del Estero y Tucumán experimentarán un cambio de viento al sur por lo cual las temperaturas comenzarán a descender luego de varias jornadas sofocantes.
En el noreste Formosa, norte de Chaco, norte de Corrientes y Misiones, las temperaturas continuarán muy elevadas.
La Subsecretaría de Defensa Civil Salta recordó los cuidados que deben seguirse para evitar golpes de calor o insolaciones, sobre todo en bebés, niños y adultos mayores:
– alimentación fresca y ligera (ensalada, frutas, hortalizas frescas)
– evitar bebidas calientes, sin alcohol, muy azucaradas o con cafeína
– se recomienda que niños y ancianos no salgan a horas pico de calor (entre las 12 y las 16) y en caso de hacerlo cubrirse con una gorra y usar protector solar
– no tomar sol entre las 12 y las 16 y usar ropa holgada, de color claro y ligero
– no practicar ejercicios físicas al aire libre (en caso contrario preferir espacios cerrados y frescos)
Síntomas que produce la ola de calor:
– decaimiento o debilitación, fatiga, dolor de cabeza
– escasez de apetito
– insomnio, pulso acelerado
– calambres, dolores musculares
– agotamiento, transpiración abundante
– mareos, baja presión, tensión circulatoria