El Sindicato del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy convocó a sus afiliados a una asamblea para el miércoles 20 de octubre; encuentro del que además serán parte el secretario general Pedro Milla, y secretario gremial y del Interior Mario Lavia. El secretario general de Salta y Jujuy; Sebastián Barrios; había hecho referencia a lo crítico de la situación en el norte por la falta de inversiones y el poco interés en la reactivación de la cuenca por parte de provincia y Nación.
El secretario general Barrios; comunicado mediante; adelantó que la presencia de los referentes nacionales tiene por objetivo llevar adelante gestiones para la reactivación de la cuenca, que propicien las inversiones necesarias. El Sindicato consideró que la actividad petrolera en Salta “no está siendo valorada”, y consideran preocupante que se gire el interés hacia el litio cuando la desinversión en las regiones hidrocarburíferas se extiende desde hace 6 años, sumando que la ley de hidrocarburos pasa a registrarlos como “una actividad residual”, relegando la actividad en la región al capítulo “de pozos de baja productividad”.
Bajo esos argumentos, en 15 días se reunirán en la intersección de la Ruta Provincial 54 y el ingreso a la Destilería de Refinor a las 7 horas; iniciativa que busca replicarse en todo el país. En la actualidad, la Refinería de Petróleo “Refinor SA” opera 10 días por mes y al 40 por ciento de su capacidad de producción, de acuerdo a los datos que aportó el Sindicato; resaltando que la Ley de Hidrocarburos no es federal porque no contempla la producción del Noroeste Argentino.
“Hemos sido pacientes y respetuosos, seguimos apostando a la gobernabilidad, pero hemos llegado a un punto limite en donde los trabajadores no pueden seguir soportando esta situación de falta de previsibilidad laboral. Situación que obedece a la importante reducción de la producción de nuestra cuenca, debido a la falta de inversiones de las ultimas 2 décadas. Situación que venimos denunciando desde hace 4 años ante las cámaras que nuclean la actividad y la autoridad de aplicación”, reza en un párrafo el comunicado.