Sebastián Barrios, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Salta y Jujuy, adelantó que este martes se reunirá una mesa nacional con presencia de todos los gremios y sindicatos nucleados en la Federación, donde analizarán la situación en El Palmar. Si la estatal Refsa no retrocede en el despido de 26 trabajadores, 19 de ellos afiliados al Sindicato de Salta y Jujuy, el 3 de marzo procederán a impedir la descarga del crudo de ese pozo y detendrán actividad en Campo Durán y General Rodriguez.
Barrios explicó que la empresa Refsa envió el 1 de febrero comunicados a 26 trabajadores del yacimiento Palmar Largo, Formosa; anunciando que a partir del (domingo) 28 de febrero “prescindirán de sus servicios”. A pedido de los mismos, se inició un expediente administrativo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo cual esperan ser llamados a una audiencia de conciliación. “19 de ellos pertenecen al Sindicato de Salta y el resto al de Chaco”, agregó.
“La empresa incumple una normativa de Nación, que impide despidos; sí se puede ingresar a un diagrama suspensión para que sigan cobrando sus sueldos y continúen en relación de dependencia para no perder los beneficios, más en esta época, pero no despido”, manifestó. En la misma línea, el 2 de marzo, organizaciones y sindicatos nucleados bajo la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles se reunirán en una mesa nacional de diálogo.
La firma REFSA; Recursos y Energía Formosa S.A; asumió el manejo del pozo el 16 de enero de este año y entre sus argumentos señala que la producción ha declinado y esto impide mantener la dotación con que se venía trabajando. La medida a tomar, anticiparon anticiparon petroleros, consistirá en impedir la descarga del crudo del yacimiento Palmar en la refinería de Campo Durán (Salta) y General Rodriguez (Buenos Aires).