El Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy anunció que este miércoles 18, el sector de refinería se congregará ante la Destilería de Campo Durán y desde allí tienen previsto marchar hacia Piquirenda; descartando bloqueos o cortes en Ruta Nacional 34. La cita está prevista para las horas de la tarde, anticiparon.
Este miércoles 18 de octubre, a las 16 horas, el sector de refinerías está convocado a reunirse ante la destilería perteneciente a la empresa Refinor (Campo Durán) y desde allí dirigirse en marcha hacia Piquirenda. Mientras que la actividad petrolera en su conjunto se encuentra en alerta en el norte ante la fuerte caída, la compañía compra combustible a mayor costo para abastecer a su red de 90 estaciones de servicio.
En tema relacionado, la pasada semana, la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero se reunió con los delegados de las empresas Refinor, LAD, Geo Cor y Tec Mec; planteando la difícil situación que enfrenta la refinería y los puntos abordados en el encuentro con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Secretaría de Energía de la Nación y Refinor.
La refinería en Campo Durán tiene una capacidad para procesar 4.150 metros cúbicos por día (m3/d), aunque alcanza su punto óptimo al colmar su capacidad de producción de naftas en 2.000 m3/d. Con el historial de baja inversión en la cuenca del Noroeste, que hoy produce apenas 750 m3/d, la refinería venía operando a mínima carga y en forma intermitente para acumular petróleo crudo. Hasta septiembre ingresaban entre 600 y 650 m3/d, pero debido al congelamiento de precios, Campo Durán estaba procesando sólo 300 m3/d, y de allí se tuvo que frenar la operación hasta mediados de noviembre.