La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles llamó un paro por tiempo indeterminado a partir de este jueves 1 de Agosto, en rechazo al pago del Impuesto a las Ganancias, medida que afecta a petroleros bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 449 de refinerías y depósitos de combustibles. Es decir, afecta la refinación y al transporte desde las instalaciones de naftas y gasoil por camiones, alcanzando también a embarcaciones y aeropuertos como Aeroparque y Ezeiza.
El Sindicato de Petroleros de Salta y Jujuy confirmó que la medida de fuerza en la Destilería de Campo Durán comenzará a las 8 de la mañana de este jueves 1 de Agosto, en adhesión a la FaSiPeGyBio. Se resalta que cuando se aprobó la Ley de Bases se acordó que el sector de refinación no pagara el impuesto a las ganancias, pero finalmente el gobierno decidió lo contrario; y recorta hasta un 20 por ciento el salario de bolsillo.
Además de Salta, se suman las instalaciones de Dock Sud de Shell (Raízen), en Campana de la compañía Axion Energy, en la refinería de Puma (Trafigura) en Bahía Blanca y, pese a que en YPF actúa otro gremio, afectará también a Lujan de Cuyo. Como detalle, al reglamentar la liquidación de Ganancias (Decreto 652); incluido en la promulgación de la Ley Bases; comenzaron a pagar impuesto trabajadores de refinerías, personal administrativo nucleados en gremios Jerárquicos y centros industriales.
También pagarán el impusto los gremios UOCRA y Camioneros, que intervienen también en el sector hidrocarburífero en la cuenca Neuquina. Los exceptuados son los petroleros de Neuquén por acuerdo Nación, el gobernador Rolando Figueroa, y sindicalista petrolero Marcelo Rucci; y los petroleros de Chubut, cuyo gremio lidera Jorge “Loma” Ávila. La medida de la Federación afectará la refinación y al transporte desde las instalaciones de naftas y gasoil por camiones (no a las estaciones de servicio), alcanzando también a embarcaciones y aeropuertos como Aeroparque y Ezeiza.