La nueva Ley Bases de la administración Milei reforma la Ley 26.176 que eximía del pago del Impuesto a las Ganancias a la mayor parte de los petroleros, particularmente el “personal de pozo”, en los yacimientos. Los sindicatos de empleados jerárquicos y también los de petroleros de base están en alerta. De aprobarse la normativa, el mínimo imponible se acercaría a los dos millones de pesos y se pagaría retroactivo a enero de este año.
El sector petrolero se declaró en estado de alerta ante las modificaciones incluidas en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes y que propone volver a pagar Impuesto a las Ganancias; medida que alcanzaría a unos 30.000 trabajadores si se concreta. La propuesta de reforma de la Ley 26.176 (eximición del pago del tributo), que fue incorporada a la nueva Ley de Bases pero no se presentó formalmente en el Congreso y es en el artículo 81 que plantea la eliminación del régimen especial, impulsando una exención del 25 por ciento de la base. Además, sólo se aplicaría ;únicamente; al “personal de pozo”. Petroleros patagónicos están inquietos, aparte, porque incluso se elimina el beneficio “zona patagónica”; que aumenta un 22 por ciento los montos deducibles y alertan que si computan cuatro meses como establecería la reforma, podría suceder que algunos trabajadores dejen todo su sueldo.
Según se deslizó, el texto eleva el piso mínimo del Impuesto a las Ganancias hasta 1.800.000 pesos, a computar desde enero; por lo que será retroactivo considerando los meses de enero, febrero, marzo y abril (hasta el momento). También elimina del artículo 70 los incisos x), y); y z) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias de 2019, que dejan afuera del cálculo al aguinaldo y horas extras, que también recibirían deducciones. Afecta a los beneficios de viandas (ingreso adicional de hasta 40.000 pesos/día), vales de combustibles, uso de tarjetas de compra y viajes, entre otros; excluyendo únicamente la ropa de trabajo, elementos vinculados con la indumentaria y equipamiento uso exclusivo en el lugar de trabajo y montos para cursos de capacitación o especialización.
De apobarse, unos 30 mil trabajadores de todo el país (mitad de ellos concentrados en Neuquén), entre personal jerárquico, administrativo y gerencial de empresas petroleras y de servicios; volverán a liquidar Ganancias con el régimen general. El sueldo final incluye antigüedad, asignaciones familiares y cantidad de horas extras trabajadas y en caso de un recorte, se partirá de una base del 20 por ciento con relación a los salarios percibidos en marzo, según privados. Por lo mismo, los gremios y sindicatos se declararon en alerta, rechazando de plano la reforma e instando a que los gobernadores de provincias petroleras (entre ellas Salta y Jujuy) se manifiesten en contra antes de una presentación formal del proyecto. No obstante, para el próximo miércoles; 17 de abril; referentes petroleros de Patagonia plantearán el tema en reunión con el nuevo secretario de Trabajo, Julio Cordero. (Agencia NA/Sindicatos)