En el Escuadrón 52 “Tartagal” de Gendarmería Nacional se presentó la nueva etapa del Plan Güemes, que incorpora a Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza. El gobernador Gustavo Sáenz anunció una inversión de 150 millones de pesos para profundizar el desppliegue de las fuerzas en la Frontera Norte. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, declarar como zona especial de investigación, de acuerdo a la Ley Antimafia, tanto a Orán como Aguas Blancas.

La ministra Bullrich llegó acompañada por el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri. El Plan Güemes es la estrategia de acción territorial focalizada para combatir el narcotráfico, el contrabando y otras formas de crimen organizado. Sáenz anunció una inversión de más de 150 millones de pesos para reacondicionar instalaciones en las tres localidades ante la llegada y despliegue de más efectivos nacionales a la zona; y si bien no se brindaron mayores detalles sobre los recursos a disponer, se pudieron observar drones, radios, equipamiento y nuevos vehículos.

Gobernador y ministros resaltaron que en cuatro meses, en Orán y bajo el Plan Güemes, se incautó más cantidad de droga que lo hecho el año pasado, junto con la detención de personas y desbaratamiento de bandas. Bullrich, además, declaró como zona especial de investigación (Ley Antimafia) a la región de Orán y Aguas Blancas; medida que permitirá que jueces federales y provinciales disponer de herramientas más contundentes para extraer y erradicar a las organizaciones criminales aún activas.

Al tenor de los anuncios y los municipios involucrados en el departamento San Martín, acompañaron Nicolás Avellaneda (ministro de Justicia y Seguridad de Salta), los intendentes Ana Guerrero Palma (Gral. Mosconi), Guillermo Alemán (Aguaray) y Gustavo Subelza (Salvador Mazza), Rogelio Nerón (Santa Victoria Este); y los secretarios de Seguridad y Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organzida, Alejandra Monteoliva y Martín Verrier, respectivamente, e integrantes de las fuerzas de seguridad y funcionarios nacionales y provinciales.
