El jefe del Comando Frontera de Policía, Cnel. José Luis Zurita, informó que el joven argentino herido de bala el pasado viernes por la madrugada en Yacuiba había ingresado al predio de la empresa de yacimientos bolivianos, siendo sorprendido por un efectivo que disparó y en consecuencia le impactó contra el pecho. Tras huir, intentó cruzar la Quebrada Internacional hacia territorio argentino, pero se desvaneció.
El informe de la policía boliviana expuso así que el joven que fue trasladado desde el Hospital Rubén Zelaya en Yacuiba (Bolivia) hasta el Hospital Juan Domingo Perón en Tartagal (Salta – Argentina) recibió un disparo a la altura del pecho a causa de haber amenazado con un arma cortante primero y una de fuego después a un efectivo policial del vecino país que custodiaba el predio de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia).
Identificado como Julio César Ruiz (23), atravesó el cercado perimetral e ingresó al predio en madrugada del viernes último; alrededor de las 4.30 horas, según el detalle de las autoridades bolivianas. A pesar de la herida recibida, logró escapar del lugar pero posteriormente se informó sobre una persona tendida en el suelo y muy cerca de la Quebrada Internacional.
Inmediatamente se lo trasladó al Hospital Zelaya, donde se estableció que el proyectil había atravesado su tórax. El parte médico agregó que además presentaba síntomas de anemia aguda y a petición de sus familiares fue derivado al Hospital de Tartagal, en territorio argentino, donde finalmente falleció. El caso es seguido por fiscalías de Bolivia (se supo que contaba con prontuario) y Argentina. (El Gran Chaco/Raúl Costes/Yacuiba Noticias)