Un grupo de 55 promotores ambientales recibió sus certificados este martes, producto de haber completado el curso de tres meses que se impartió desde el Programa GIRSU de Tartagal; para el tratamiento de residuos. Los difusores se capacitaron en nociones de educación ambiental y formación en clasificación de desechos, habiendo realizado prácticas en las campañas desarrolladas en tres sectores de la ciudad.
El grupo de 55 personas; mayoría de ellos estudiantes del Colegio Jesús Reyes; recibieron instrucción de Septiembre a Noviembre en educación ambiental, el Programa GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) y jornadas de sensibilización y concientización para llevar adelante Campañas de Educación Ambiental de Separación de Residuos Secos Domiciliarios; a su vez llevadas a cabo en los barrios de Tartagal, como también talleres y charlas informativas.
“Los promotores ahora forman parte del Programa de Educación Ambiental del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del municipio”, destacó la Ing. Fernanda Pérez; coordinadora del Programa GIRSU. Los objetivos del trabajo futuro de los promotores orientan a la agroecología, la economía circular, conservación y cuidado del patrimonio natural y cultural, y promoción de uso de energías renovables.
Entre las primeras iniciativas de la agenda a desarrollar en sus sectores, algunos promotores enfocaron en el correcto tratamiento de la basura en los domicilios de sus barrios. “La mayoría no saca la basura en horario o la mezclan”, señalaba una egresada de zona este, remarcado el centro que tuvieron las campañas recientes, que apuntan a la clasificación en secos y húmedos de los residuos.