Luego del alerta que realizó una de las víctimas a sus familiares en Salta se inició el operativo en el que intervino el fiscal general Francisco Snopek de la Unidad Fiscal Salta, junto a Cancillería, Coordinación Regional e Internacional, PROTEX, Gendarmería Nacional y el Polo Integral de las Mujeres.
El hecho ocurrio en las ultimas horas del viernes, en un operativo conjunto entre Argentina y Bolivia, en Villa Imperial (Potosi). En una casa particular se halló a seis mujeres argentinas que estaban en contra su voluntad ejerciendo trabajo sexual. Producto del operativo existen tres varones de nacionalidad boliviana aprehendidos. Intervino un conjunto de 17 fiscales, informo la prensa del vecino pais.
La Unidad de Investigaciones Complejas y Procedimientos Judiciales Salta junto a Gendarmería Nacional, avanzaron en la geolocalización y de las víctimas y a partir de ahí el rápido accionar con el vecino país permitieron proceder al rescate y la protección de las sobrevivientes. La Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas Damnificadas por el Delito de Trata dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos asistió a 5 mujeres y 1 niño.
Ante situaciones de sospechas o dudas se recuerda a la comunidad que cualquier persona puede denunciar este delito de forma anónima y gratuita en cualquier punto del país al número 145 todos los días durante las 24 horas. En Salta se puede contactar al 9-1-1 o bien comunicarse con el Polo Integral de las Mujeres (República de Siria 611), celular para llamadas o whatsapp (387) 571 9 316.