Un corte de energía registrador este miércoles por la tarde en Salta Capital y zona de Tartagal se debió a que incendio en pastizales alcanzó una línea de alta tensión en la provincia de Buenos Aires y por ese motivo; informo la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A; hubo un “rechazo de carga de la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional” y por seguridad, salió de servicio Atucha I. Se recordó que, por tareas de mantenimiento, Atucha II está fuera de servicio desde el año pasado.
Se estima que el incendio de pastizales, ocurrido en medio de la ola de calor que afecta a las provincias de la región Centro, alcanzó a la línea de alta tensión de 500 kw Campana-Gral. Rodríguez y esto generó “rechazo de carga de la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional“. El fuego se ubicó a 8 kilómetros de General Rodríguez (Buenos Aires). El subsecretario de la secretaría de Energía, Santiago Yanotti, confirmó que se pidió a Transener que radiquen denuncia para investigar lo ocurrido.
Por esto, pasadas las 16.30 horas, este evento dejó sin energía tanto a localidades cercanas a la Capital salteña como en Tartagal debido a la salida de servicio de algunos distribuidores; informó a su vez Edesa SA. Debido a la generación de una variación de frecuencias, en el Distrito Tartagal afectó al Distribuidor Piquirenda22 salida a Mazza, dejando sin servicio a Salvador Mazza, Aguaray, Santa Victoria Este, Campo Durán y Misión Chaqueña por un lapso de 40 minutos, aproximadamente.
En el distrito Salta Capital salieron de servicio los Distribuidores Los Pinos, Lola Mora, Adolfo Güemes, Pellegrini, Cerrillos, Araoz, Olavarría y Entre Ríos. Además de Salta, las provincias alcanzadas por cortes fueron Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan y Santa Fe.