La Fundación Niñ@Sur, la Universidad Nacional de Lanús y el Fondo Canadá para Iniciativas Locales, con la municipalidad, presentaron la campaña de prevención de trata de personas en la zona del Corredor Vial Bioceánico en el Centro Cultural de los Pueblos Originarios de Tartagal. En el norte, se enfoca en Santa Victoria Este y Tartagal.
La antropóloga Marta Presenti, coordinadora del proyecto Pacto de Municipios y Referentes Comunitarios del Corredor Bioceánico de la Fundación Niñ@Sur, resaltó los objetivos del trabajo que vienen desarrollando en el chaco salteño en prevención sobre trata en comunidades y localidades que atraviesa el Corredor. El proyecto es una ruta que unirá el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, atravesando Chile, Argentina, Paraguay y Brasil; y en Argentina la región del chaco-salteño.

“El Corredor se impulsa como una ruta de integración económica regional, pero que entre los efectos negativos del proyecto, se enfatiza en la prevención del delito de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual”, dijo la Antropóloga Presenti. “Venimos trabajando en las comunidades y hoy en Tartagal presentamos un video en lengua chorote y wichi, además del español (…) además, ya comenzado el ciclo lectivo, visitaremos las escuelas de Tartagal y Santa Victoria con charlas informativas”.
La preocupación por el tema fue integrado en la agenda de la Iniciativa Niñ@Sur de las Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur. Sobre el Pacto de Municipios y Referentes Comunitarios del Corredor Bioceánico, el objetivo es prevenir y luchar contra la explotación sexual y trata de niñas, niños, adolescentes y mujeres en las comunidades afectadas por la ruta del Corredor Bioceánico, “por eso impulsamos el fortalecimiento de las organizaciones locales, con la participación de las comunidades y creando redes de apoyo”, resaltó.



