El Primer Encuentro Binacional de pueblos indígenas de la Región del Gran Chaco Bolivia-Argentina se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de diciembre en el municipio de Villa Montes. Una delegación compuesta por integrantes del pueblo Wichi, Tapiete, Toba, Chulupi y Chorote representará a la Argentina, detalló Rogelio Segundo; electo diputado de la provincia de Salta y oriundo de Santa Victoria Este.
El encuentro fue presentado en conjunto por autoridades de Bolivia y Argentina; el concejal de Villa Montes (Bolivia), Simmel Sánchez Ayala y Rogelio Nerón, intendente del municipio de Santa Victoria Este (Salta – Argentina); quien habló en su idioma madre. Del mismo forman parte la Empresa Ríos Importaciones y el Sindicato de Petroleros de Villa Montes. La asambleísta regional Evelín Montes representará al pueblo Guaraní, a la organización regional juvenil del pueblo Wehnayek y a la Fundación Indígena FIWEN.
En la conferencia de prensa desarrollada se anunció que la Confederación de Pueblos Indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia desempeñará el rol de ente fiscalizador para que el gobierno nacional cumpla con las demandas; como en el estado argentino la presencia del electo diputado Rogelio Segundo (asume su banca en la Legislatura Provincial el 10 de diciembre), brindó las mismas garantías.
Previo al desarrollo de las fechas, ya comenzaron con el levantamiento de demandas de los pueblos indígenas de la región autónoma del Gran Chaco por medio de mesas técnicas; y el 3 de diciembre estas serán entregadas a las autoridades del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. La intención, remarcaron, es reforzar las políticas hacia los pueblos indígenas haciendo conocer las necesidades, políticas de protección a la Madre Tierra y porvenir de las futuras generaciones tanto de los gobiernos locales, regionales y nacionales. (El Gran Chaco/El País.bo)