El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella, confirmó en conferencia de prensa este martes por la mañana de la existencia de un plan contra su persona impulsado por grupos delictivos vinculados al norcotráfico. Con una investigación en proceso, no reveló mayores detalles pero destacó que en la frontera norte se pondrá en marcha un diagrama de trabajo similar al ya aplicado en la ciudad santafesina de Rosario, con epicentro en Orán. La mayor amenaza, dijo, es la notable intención del narcotráfico de ganar intendencias.
En la conferencia brindada desde el Ministerio Público Fiscal de Salta, el procurador apuntó directamente a los grupos del narcotráfico presentes en el norte; sobre todo en Orán; los cuales ya habían comenzado con amenazas desde la detención de José Dimas Ruiz (ex candidato a intendente de Orán) y Cristian Gabriel “Gringo” Palavecino por el robo a la empresa “Abra el Sol”. El jefe de fiscales confirmó que el plan hacia su persona fue descubierto hace tres semanas y desde entonces se sigue la investigación, pero no brindó mayores detalles para no afectar el trabajo que continúan realizando.
Rodeado por funcionarios y jefes del Ministerio Público, por primera vez reconoció que el narcotráfico intenta ganar los gobiernos municipales en el norte (de allí la mención de Dimas Ruiz) y por otro lado, también a las instituciones públicas, por lo que también se realizó el pedido de jury para el Dr. Claudio Parisi (Juzgado de Garantías 2 – Orán). Este magistrado ya cuenta con un pedido igual, y recientemente fue señalado por mala praxis judicial y lazos con figuras políticas sospechadas de crímenes graves; en particular en un hecho relacionado con el intendente Carlos Martínez (Aguas Blancas – Orán) y el homicidio de su hermano por sicarios.
Para garantizar la seguridad del procurados general se dispuso custodia y traslado diario a cargo de gendarmes, mientras que Policía de Salta custodia los principales edificios judiciales. La cuestión se abordó también en reunión con la ministra de la Nación, Patricia Bullrich, en el marco del III Consejo Federal de Seguridad; desarrollado en Salta ayer lunes 9. El plan que aplicará una vez se apruebe desde la administración nacional es similar a lo ya realizado en Rosario (Santa Fe) y se extenderá a Orán, San Martín y Rivadavia, declaró.
En un tramo de la conferencia, remarcó que trabajan como estrategias el incorporar a la Ley Nacional 23.737 “Estupefacientes” el impedir el ejercicio de cargos públicos por el doble de la condena recibida a todo ciudadano penado en causas relacionadas al narcotráfico. García Castiella enfatizó así que el mayor golpe que puede recibir el crimen organizado es hacia la rentabilidad, cortando vías de acceso al lavado de dinero y copamiento de los poderes públicos e instituciones.
El procurador estuvo acompañado en la conferencia por Gaspar Javier Solá Usandivaras (Secretario de Política Criminal de la Procuración Genearal de Salta), Gabriela Buabse (directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales – CIF), Dr. Gabriel González (fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas – Salta), Dra. Daniela Murúa (fiscal penal 1 de Orán) y Santiago López Soto (fiscal de la Unidad Fiscal de Contra la Narcocriminalidad – UFINAR Salta).