Funcionarios del Gobierno Provincial en diálogo con representantes de las comunidades de pueblos originarios de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, llegaron a un acuerdo luego de una asamblea donde se escucharon los principales petitorios de los representantes de las comunidades. Finalizada la asamblea, levantaron medida de fuerza y corte.
La comisión encabezada por los ministros de Desarrollo Social y Salud Pública, Silvina Vargas y Juan José Esteban; el secretario de Asuntos Institucionales, Antonio Hucena; el secretario de Asuntos indígenas, Luis Gómez Almarás; el Delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Cordova y representantes de otras carteras ministeriales, fueron recibidos por los miembros de la UACOP (Unión de comunidades del Pilcomayo) de Santa Victoria Este y caciques, miembros de diferentes etnias de los departamentos de San Martín y Orán.
La asamblea tuvo lugar en la vera de la Ruta Nacional 34; en la intersección del ingreso al municipio de Urundel. Allí el intendente Víctor Coraita, agradeció la presencia de los funcionarios y la posibilidad de concretar una mesa de diálogo con los representantes originarios. En primera instancia el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena, transmitió el mensaje del Gobernador Gustavo Sáenz de escuchar y trabajar en las soluciones al petitorio de las comunidades del norte provincial.

Por parte de las comunidades de pueblos originarios decidieron nombrar 4 vocales para que expusieran la situación por la cual se inició el reclamo y las medidas de fuerzas, Abel Mendoza de la UACOP, Reinaldo Durán de Tartagal, Ramón Padilla de Pichanal, (ambos de etnia guaraní) y Nelson Campos, de Pichanal (etnia wichi). La solicitud incluía acceso al agua, vivienda, facilitadores y auxiliares bilingües, asistencia alimentaria, cupo laboral, planes de trabajo, agilización de personería jurídica para comunidades, protocolo de consulta previa, libre e informada sobre acciones en los territorios, entre otros puntos.
Tras un cuarto intermedio, se reunieron nuevamente para avanzar en los distintos puntos, donde Provincia comprometió continuar trabajando con cada área y dar cumplimento al petitorio. Los representantes de las comunidades originarias y la UACOP decidieron levantar las medidas de fuerza y volver a sus lugares de origen y finalizada la Asamblea, los representantes de las comunidades originarias decidieron levantar la medida de fuerza.
Hucena dijo que “fue una mesa de diálogo donde escuchamos los planteos e iniciamos el trabajo de respuestas concretas. Este es el camino, para poder trabajar en conjunto. Escuchamos a cada cacique y hemos respondido, porque fue decisión del Gobernador. Ahora nos vamos con una agenda de trabajo para continuar dando solución a la problemática de los pueblos originarios”. Abel Mendoza de la UACOP manifestó que “tuvimos una reunión con el gabinete y tenemos el compromiso. Vamos a analizar y a debatir. Pedimos audiencias continuas para que podamos hacer el seguimiento a nuestro petitorio”. (Gobierno de Salta)