Este martes se presentó y puso en marcha el programa IDDI, herramienta de identidad digital que permitirá; a través de una página web; gestionar trámites y servicios desde cualquier lugar de la provincia. Ingresando a la página dispuesta, ya se puede generar la “identidad digital”, y conocer el detalle de los trámites ya disponibles.
Desde este martes, aquellos ciudadanos que quieran generar su identidad digital, pueden ingresar a www.iddi.salta.gob.ar y conocer los trámites que ya están disponibles para iniciar y realizar. La identidad digital se conforma con todos aquellos documentos, certificados y credenciales que validan procesos y trámites realizados por los ciudadanos. El secretario de Modernización de Salta, Martín Güemes, explicó que; básicamente; “todos los documentos que estaban en poder del Estado pasan a la ciudadanía, siendo los dueños de su identidad y sus datos”, los cuales serán verificables tanto con firma digital como con la tecnología blockchain (misma que utilizan las criptomonedas).
IDDI resulta así en una herramienta para que los ciudadanos no tengan que volver a gestionar documentos para iniciar trámites y de hacerlo, podrán realizarlo sin necesidad de acudir a las oficinas del Estado, convirtiendo cualquier dispositivo conectado a Internet en una mesa de entradas. Salta se convierte en una de las provincias pioneras en el uso de herramientas de identidad digital que integran la tecnología blockchain, en articulación con todos los Ministerios del Poder Ejecutivo.
El proyecto IDDI es parte de un plan de mediano plazo que en esta primera etapa permitirá realizar diversos trámites de manera digital, entre ellos la solicitud de subsidios para servicios sanitarios y eléctricos, consultas docentes, solicitud de firma digital remota, certificados digitales de la Universidad de la Tercera Edad, trámites ante la Policía de Salta, Trabajo, Instituto Provincial de la Vivienda, Inmuebles y registros de guías de Turismo y espacios culturales, entre otros más de 30 trámites iniciales, informó el gobierno provincial.
Sobre la Tecnología Blockchain
Es una estructura matemática que permite almacenar datos de una manera que lo hace casi imposible de falsificar; concretamente, un libro electrónico público que se puede compartir abiertamente entre usuarios dispares y que crea un registro inmutable de sus movimientos. Cada registro digital en el hilo se llama bloque (de ahí el nombre). Permite que un grupo abierto o controlado de usuarios participe en el libro electrónico y a su vez, cada bloque está vinculado a un participante específico.
Blockchain solo se puede actualizar por consenso entre los participantes en el sistema (en este caso, el gobierno provincial), y cuando se ingresan datos nuevos; nunca se pueden borrar. Existe un registro verdadero y verificable de todas y cada una de las entradas realizadas en el sistema.