El Estado Plurinacional de Bolivia atraviesa un conflicto por la devolución de los aportes que se hacen a la Administradora de Fondo de Pensiones; AFPs; el cual persiste y se radicaliza con medidas de presión en distintas regiones del país. El alerta cundió tras publicaciones que aseguraban que el gobierno usaría más de 500 millones de dólares para cubrir el pago a funcionarios. Entre las medidas de fuerza, se analiza bloquear el paso en el Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba para reforzar la protesta, según anunció Moisés Araoz; presidente del Movimiento de Emergencia Nacional del Chaco.
El pasado miércoles el Movimiento de Emergencia Nacional bloqueo la Ruta 9; vía que conecta a Yacuiba con Santa Cru; pero como próximas medidas de presión anunciaron un nuevo bloqueo al Puente Internacional y la Planta Separadora de Líquidos; en Yacuiba; en caso de que no responda el gobierno. El conflicto a nivel nacional nació por la devolución de los aportes que se hacen a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFPs); que persiste y se radicaliza con algunas medidas de presión en distintas regiones del país.
Esto sucederá en caso de no obtener una respuesta favorable por parte del gobierno. La pasada semana surgieron denuncias a nivel nacional que acusan al gobierno de Luis Arce de estar disponiendo recursos de éstas para el pago de sueldos y salarios a funcionarios públicos. Las publicaciones estiman sumas por arriba de los 500 millones de dólares. Las divulgaciones fueron el detonante para el llamado a las manifestaciones y bloqueos.
Un proyecto de ley presentado por el ejecutivo nacional ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) establece la devolución del 15 por ciento de los aportes, pero sólo a personas mayores de 50 años. El sector movilizado establece que se pueda modificar esa norma y se beneficie a personas mayores de 18 años, es decir que se pueda llegar a la mayor cantidad de aportantes con el beneficio de la devolución; subiendo el porcentaje a un 21 por ciento.